El marketing de contenidos o content marketing es una de las áreas con mayor crecimiento y que mayor interés ha despertado en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.

El cambio en el comportamiento de los consumidores ha sido una de las principales razones de este crecimiento. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y ya no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Se trata de una estrategia de marketing digital que consiste en crear y publicar contenido de calidad y de carácter informativo (no comercial) para nuestro target. Los objetivos son: generar mayor confianza, convertirnos en la autoridad dentro del sector, obtener tráfico, estar en el top of mind de los consumidores y crear una marca.

Hay que entender que desde el punto de vista del consumidor, éste se encuentra en las primeras fases de su ciclo de compra: está buscando información y aún no está listo para realizar una compra o contratar un servicio. Por ello, la comunicación no puede ser comercial y el usuario será poco propenso a contenido que no le eduque y le aporte valor.

Desde el punto de vista de la marca serán consumidores que entran en la parte más alta del funnel (top of the funnel) y que habrá que trabajar, educar y estar en permanente interacción (lead nurturing) para que, en el futuro, estén preparados para convertirse en clientes.

Planificar: 

  1. Brainstorming: crea una lista de ideas

Antes de empezar a escribir debes ponerte a pensar en el contenido que vas a crear y a planificar cómo, quién, cuándo y por qué se va a publicar. Este contenido debe alimentar todas las redes sociales, tiene que ser interesante para los lectores y amigable para los motores de búsqueda. Algunos consejos para alimentar esta lista de ideas:

  • Utiliza la lista de palabras clave para inspirarte. Investiga de nuevo para encontrar nuevas oportunidades.
  • Contesta las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de contenido es el más popular en tu industria/nicho? ¿Sobre qué escriben los blogs más relevantes en tu nicho? ¿Qué es lo que más interés genera?
  • Haz sesiones de brainstorming con el equipo.
  • Investiga tu competencia y publicaciones de referencia de otros sectores.

Define el Formato:

Hay varios tipos de contenido que debes considerar en tu estrategia de marketing de contenidos. Se consciente de tu capacidad de crear contenido y de las principales características de tu mercado a la hora de planificar el volumen de cada uno:

Posts: son el primer tipo de contenido se debe de crear en cualquier estrategia de contenido porque se trata de la base y la forma más fácil de empezar. 

Ebooks: Se trata de un tipo de contenido de mayor longitud que un post. Debe de ser interesante, práctico y útil para educar al lector, generar interés y conseguir descargas.

Newsletter: El email marketing lejos de estar muerto o ser una técnica en desuso, es la forma de marketing online más efectiva para preparar para la compra a los potenciales clientes y cuidar a los existentes. 

Estudios: Aunque requieran trabajo pueden ser un vehículo sensacional para convertirte en en una referencia de tu sector. Investiga tendencias, busca datos, realiza encuestas y recopila información interesante sobre tu mercado y crea estudios sectoriales para publicarlos. 

Presentaciones: se trata de otra forma de crear contenido que, en muchas ocasiones, es consecuencia de impartir cursos o charlas en congresos.

Author avatar
Emanuel Carmona Diseñador Gráfico

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *