Podemos comenzar por definir a la teoría del color como el estudio de la influencia de los colores y la manera en la que se emplean, tienen sobre el comportamiento humano. Esta rama de la psicología argumenta que cada color tiene una carga capaz de modificar el estado anímico y mental de las personas, como consecuencia, influir en su comportamiento y toma de decisiones.

Desde el enfoque del marketing esta serie de reglas son de gran utilidad, pues al comprender la influencia de los colores, es posible mejorar la percepción de una marca, producto, logotipo, empaque, y demás factores propios del marketing.

Bajo la lógica de que todo comunica, incluso los colores, se abre una brecha de oportunidad enorme para transmitir emociones, sentimientos y sensaciones a través de una pantalla.

Seguramente has escuchado más de una vez algunas conclusiones de la psicología del color en marketing tradicional como, por ejemplo: que el color rojo transmite pasión, fuerza, agresión, etc. O que los espacios pintados en blanco generar cierta tranquilidad (véase los hospitales o centros de meditación). Tal vez también te hayas enterado que los tonos amarillo y naranja despiertan el apetito (pensemos en las cadenas de comida rápida). Pero, ¿cómo funciona la psicología del color a nivel digital?

Partamos desde los objetivos que persigue el marketing digital, solo por enlistar algunos podríamos mencionar: el generar leads, aumentar el tráfico en un sitio web, generar comunidad, incrementar el alcance, entre muchos otros. Es justo aquí cuando la psicología del color entra en acción, pues a través de la elección de los tonos correctos podemos acercarnos a la consecución de nuestros objetivos.

A manera práctica de lo anterior podemos decir que está comprobado que los usuarios reaccionan más a los botones de call to action con colores vibrantes como el rojo y el naranja, porque resaltan el sentido de alarma y urgencia del usuario, tampoco es raro que los números de los precios en las tiendas online mantengan esta cromática.

El azul por ejemplo es útil en los recuadros de formularios para crear cuentas o dar de alta formas de pago, también en el chatbot de una página web, porque genera confianza y tranquilidad.

Podríamos abordar muchos más colores y aspectos, pero la intención de este contenido es hacer visible la importancia de la psicología del color en el marketing digital y que la elección, combinación, uso y aplicación de ellos en las distintas plataformas, no debe ser una cuestión aleatoria o de simple gusto, hay una lógica detrás de cada color y al usarla a tu favor puedes tener mejores resultados.

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