Dentro del Marketing Digital existen dos grandes herramientas que comparten objetivos, pero los persiguen desde distintos enfoques, se trata del SEO y el SEM, ambos instrumentos tienen la finalidad de mejorar el posicionamiento de una página web dentro de los buscadores. En términos más simples, aparecer en los lugares de arriba cuando un usuario realice una búsqueda en internet.

Cabe resaltar que tanto SEM como SEO son necesarias para todo aquella empresa o negocio que cuente con una página web, independientemente de su tamaño, giro, antigüedad, etc.

Una vez resumido qué son (herramientas del Marketing Digital) y para qué sirven (posicionar páginas web) es momento de ver las peculiaridades de cada uno. Empecemos por el SEO.

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, que en español se podría traducir como: optimización en los motores de búsqueda. Cómo mencionamos anteriormente, consiste en mejorar la visibilidad de una página web dentro de buscadores como Google, yahoo, Bing, entre otros, pero de manera orgánica, es decir, sin inversión monetaria, sino perfeccionando la calidad del contenido de la página (artículos, imágenes, videos, etc), su diseño y estructura, la experiencia y funcionalidad, esto con el objetivo de resultar relevante para los usuarios y así aumentar la frecuencia y duración de sus visitas al sitio web.

Todos los factores anteriores (contenido, diseño, estructura, experiencia y funcionalidad) son parámetros que los buscadores consideran para asignar un lugar a las páginas en los resultados de búsqueda.

En cuanto al SEM o Serch Engine Marketing, es decir, Marketing en motores de búsqueda, se trata del posicionamiento generado a través del pago de publicidad, la modalidad más usada es la de palabras claves, básicamente consiste en pujar (como en una subasta) por palabras específicas que los usuarios incluyen al momento de realizar una búsqueda, por ejemplo, si un usuario teclea “renta de autos” las palabras claves por las que una empresa que se dedican a dar ese servicio podría pujar son “autos rentados” “autos rentados baratos” “autos nuevos rentados”, entre muchas otras. Pero si es una puja ¿quiénes son los otros “compradores” de esas palabras? Pues otras empresas y negocios del mismo giro o similares.

Otra de las principales modalidades del SEM es la campaña display. Seguramente alguna vez te ha pasado que al entrar a una página te encuentras con un banner o imagen anunciando un producto o servicio que habías buscado anteriormente, por ejemplo, si abres la página web de un periódico y aparece un banner con los tenis que buscaste hace unos días atrás, no es casualidad, se trata de una campaña de display que generó la marca de tenis.

Existen muchos más tipos de campaña de SEM, explicamos estas dos (palabras claves y display) como introducción y de manera simplificada, seguramente trataremos cada una en otra oportunidad

Esperamos haber sido claros y para cerrar podríamos resumir en que ambas, SEM y SEO

son estrategias de posicionamiento de páginas web en motores de búsqueda, una de manera orgánica o sea sin pagar (SEO) y otra con inversión monetaria (SEM)

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